18 CUALIDADES QUE DEBE TENER PARA SER EL MEJOR VENDEDOR

tipos de vendedores


Si quieres lograr ganar dinero por Internet es necesario que aprendas a vender Online y claro si quieres también Offline, hay diferencias pero en el fondo las cualidades para ser un gran vendedor son las mismas.

Te pregunto: un vendedor ¿nace o se hace?...  Si tu respuesta es que nace, estás en lo cierto, y si tu respuesta es que se hace, también estás en lo cierto…. 

Hay personas que tienen habilidades innatas, nacen con ellas, es como si lo llevaran en su ADN, sin embargo hay otro tipo de personas tal vez como tu o como yo, que no nacimos con esa habilidad, pero afortunadamente podemos aprender a ser vendedores y podemos llegar a ser los mejores vendedores de nuestra ciudad, país... No hay limites... Y menos ahora con el Internet a nuestro alcance.

Recuerda que todos nacemos con varios dones, uno de ellos es el don de la comunicación, el cual entrenándolo se convierte en una gran habilidad para poder vender con éxito.  Por tanto, hoy te contaré cuales son las cualidades que caracterizan a un buen vendedor para que puedas llegar a serlo mas fácilmente, y si ya lo eres para que refuerces esta gran habilidad. 

1. Saber escuchar

Desde el vientre materno, tenemos la habilidad de escuchar, y esa es la habilidad que más debemos entrenar, ya sea para el beneficio de nuestros negocios o para el beneficio de nuestra vida personal. 

Un buen vendedor, antes de hablar para querer convencer, debe escuchar activamente a su cliente para saber qué es lo que quiere y necesita. Como vendedor primero debes dejar hablar a tu cliente, pregúntale, escucharlo, no lances un discurso como si fueras un político en época de elecciones.

Hacer sentir al cliente que realmente le importas es lo más importante de la situación, es fundamental para vender. Los buenos vendedores siempre son grandes escuchas. 

2. Ser introspectivo

La introspección es la observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de animo para reflexionar sobre ellos.

Saber escuchar va de la mano con la introspección, debemos apoyarnos en la escucha activa la cual nos ayuda a comprender profundamente lo que estamos escuchando de parte de nuestro cliente y con ello encontrar dentro de nosotros mismos los recursos para poder ayudar a nuestro cliente. 

Un buen vendedor absorbe todas las retroalimentaciones y las analiza para ser lograr se mejor persona, eso es parte de la introspección, analizar internamente qué cosas no funcionan y cuáles sí pueden funcionar. 

3. Ser planificador

Después de hacer un análisis profundo de los resultados de sus métricas, un vendedor establece sus objetivos para lograr su crecimiento, así puede enfocarse y visualizar las metas y sus tareas especificas para cumplir primero sus metas y con ellos el objetivo o los objetivos trazados.  Todo lo anterior apoyado en un plan estratégico de gestión el cual debe ser escrito y seguido al pie de la letra, claro podemos ir revisándolo y alineándolo de acuerdo a los resultados que vamos obteniendo. 

Planifica el cumplimiento de todos tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, las tareas del día, de la semana y del mes, teniendo así una proyección panorámica y el cumplimiento de todas las metas y poder aprovechar mucho mejor el tiempo para lograr cumplir el o los objetivos planeados. 

4. Saber proyectarse

Cuando tienes una planificación estratégica para cumplir tus proyectos entonces aprovechas mejor tu tiempo, comienzas a visualizar oportunidades de negocio, reconoce a nuevos clientes y empiezas a crear estrategias de venta. 

Tener orden en tu vida, te da más recursos para identificar oportunidades que puedes aprovechar.

5. Ser empático

La empatía es la intención de comprender lo que tu cliente esta sintiendo para con ello poder ayudarlo.

Un buen vendedor es capaz de ponerse en el lugar de su cliente, puede entender y comprender las situaciones y necesidades del cliente.  Al comprenderlo, es consciente de que está vendiéndole una solución a su problema o necesidad.

Por otro lado, la empatía le permite al vendedor anticiparse y ver lo que el cliente quiere y saber los argumentos que dará. De esta manera el vendedor, podrá con sus argumentos convencer al cliente en el momento en que este exprese sus argumentos para no comprar. 

Pero como persona empática que es el buen vendedor, sabe decir las cosas a su cliente, sabe persuadir y vender haciendo sentir a la persona, al mismo tiempo, como la más importante y que fue escuchada. 

6. Tener motivación por vender su producto 

Recuerda que la compra es un proceso emocional, el 85% de la compra es decidido por nuestra parte del cerebro que es instintiva y emocional. 

¿Cómo transmitirle esa motivación al cliente?, vendiéndole un buen producto, tan bueno que esto te motive a vendérselo.

Si el producto no te motiva, si no estás entusiasmado con lo que vendes, lo que pasará es que transmitirás sensaciones negativas y el cliente se irá inmediatamente. 

Entonces, la solución tampoco es fingir, simplemente vende lo que te motive a vender, un producto que tu mismo comprarías sin basilar.

7. Saber comunicarse

Un vendedor sabe comunicarse, no porque sepa de muchas cosas técnicas, términos complicados y léxico rebuscado, sino porque es capaz de hacerse entender.  Utiliza el saber leer, escuchar, escribir y hablar como medios de interacción con sus clientes cara a cara o virtualmente, entiende sus necesidades y comparte las propias con miras de lograr un beneficio mutuo.

Podrás cumplir con todos los puntos anteriores, pero si no sabes cómo hablar con un cliente, no le vas a vender. 

Como vendedor debes adaptarte al lenguaje del cliente, analizar sus expresiones, su manera de hablar y acercarte a él como si fuera un amigo. No hagas sentir bruto a un cliente.

8. Saber contar historias

Es bonito escuchar a una persona relatando un evento o situación que le ha sucedido si esta persona lo hace transmitiendo sus emociones, si no se hace de esta manera poco o nada estará contando. Si lo que se comunica se hace en formato de relato de historia entonces se consigue un mayor impacto en la persona que nos están escuchando, en este caso en particular en nuestros clientes.

Un vendedor sabe muy bien que el poder de las historias es una gran estrategia. Por ello, si quieres ser el mejor vendedor, prepárate para convencer a tu cliente con una buena historia, haciéndolo sentir identificado con la necesidad de querer comprar tu producto. 

9. Dominar el lenguaje verbal y el no verbal

Así como es de importante saber comunicarse y saber contar historias y, también lo es tener un lenguaje corporal adecuado para cada tipo de cliente. Sabe conectar su lenguaje corporal con su lenguaje verbal. 

La comunicación verbal reside en las palabras y signos verbales, la comunicación no verbal reside en gestos, miradas y movimientos.

Analiza a tu cliente, mira como se expresa, como mueve las manos, que gestos utiliza y muy sutilmente ve imitándolo, pero sin llegar a faltarle al respeto,  ve acogiendo su lenguaje corporal para comunicarte mejor con él. 

10. Ser educado y aprender continuamente

Una persona educada es aquella que tiene capacidad de criterio y formación que le permite saber como actuar en las situaciones que se le presenten.

Una persona que deja de aprender, aunque sea joven y muy inteligente se convierte en una persona incapaz.  Recuerda que somos lo que somos gracias a lo que aprendemos leyendo, mirando, oyendo y analizando. 

Por tanto, si crees que lo sabes todo estas equivocado, invierte ya sea tiempo y/o dinero en buena educación para ti y  para las personas que amas.  Debes hacerlo constantemente para estar actualizado aprendiendo siempre nuevas cosas. 

Lo ideal es que te mantengas actualizado, estés en la constante búsqueda de nuevas herramientas, tendencias de mercado, conocimiento de tu audiencia, nuevas técnicas de ventas como por ejemplo las basadas en estudios de neuroventas, etc.

Si lo que quieres es tener éxito, tienes que entrenarte, formarte e informarte, el  talento por si solo no alcanza para lograr el éxito.  Además, el educarte y aprender constantemente te llevará a tener una mayor autoestima.

11. Tener alta autoestima

El alto aprecio y consideración hacia uno mismo hace que creamos y confiemos en nuestras capacidades, y una persona con este sentimiento tiene la capacidad de convencer y vender cualquier idea.

La autoestima se alimenta con el conocimiento y el aprendizaje constante.  Llénate de confianza y te llenarás de compras. La confianza es contagiosa, y si el cliente siente en ti esa seguridad, se convencerá también que no solo tu eres bueno, sino también el producto o servicio que le ofreces y terminara comprándote.

12. Tener iniciativa para hacer las cosas

Le dices a tu cliente que lo vas a llamar y lo haces sin falta, que le vas a enviar la información y se la envías, lo anterior para que el cliente no tenga que correr con la responsabilidad de llamarte y claramente terminar no haciéndolo. 

Tendrás que no solo decirlo, también lo debes hacer, si no hay esa iniciativa de incentivar, impulsar, motivar y hacer, las ventas se irán entre las manos. 

13. Ser proactivo y diligente

Ser proactivo es tomar el control de los acontecimientos y no quedarse estático mirando como suceden por si mismo las cosas. Las personas proactivas nunca se quedan sentadas, saben bien que siempre hay algo más que se puede hacer.  

Ser diligente es obrar con gran interés, esmero y eficacia para la realización de sus trabajos, es rápido a la hora de hacer las cosas, busca soluciones y resuelve los problemas. Saben resolver lo que necesita y cuando lo necesita, no deja nada a última hora y optimiza su tiempo lo mejor posible. 

Un buen vendedor sabe hasta dónde puede llegar, está dispuesto a resolver cualquier problema, sabe qué herramientas podrán facilitarle su trabajo, es productivo y está constantemente desarrollando nuevas habilidades y conocimientos.

14. Ser constante y perseverar para lograr las cosas.

Una persona constante es responsable y trabaja arduamente para logras sus metas.

Una persona perseverante se caracteriza por saber seguir sus objetivos con tesón y dedicación, acabar lo que ha iniciado, estar concentrado y mejora el método si no funciona y lo intenta de nuevo.

Aunque hayan pocas ventas, el vendedor constante y perseverante sigue de pie y lo hace hasta el último momento, no desvanece ante las adversidades y encuentra la forma para mejorarlo o solucionarlo. 

Un vendedor constante y perseverante sabe que las ventas por métodos de presión al cliente ya no tienen buenos resultados, así que debe ser tenaz y paciente, hacer los seguimientos que tiene que hacer y perseverar hasta que definitivamente el cliente rechace comprar su producto o servicio ofrecido. 

15. Definir, medir, analizar, controlar, mejorar y hacer seguimiento.

Es importante para poder ser muy eficientes implementar el método DMAIC (siglas en ingles), y si al final del ciclo el resultado no se alcanza, reiniciar el ciclo.  Si quieres ser el mejor vendedor, tienes que ejecutar el método DMAIC.  Mas adelante aremos un articulo sobre este tema que es muy importante.

Por otra parte también debes tener en cuenta que las ventas no se consiguen solas.  Las ventas no terminan cuando el cliente compra por primera vez.  Este es un concepto totalmente errado. Luego de venderle a tu cliente sea por primera o segunda o la vez que sea, debes hacerle seguimiento, medir su satisfacción, su experiencia, e incluso ofrecerle nuevamente a tu cliente promociones o descuentos que lo impulsen a volver a comprar.  Gana tu cliente y ganas tu.

16. Ser adaptable, aprender a reinventarse

La adaptabilidad es la cualidad de las personas de adaptarse a cualquier tipo de situaciones. Por tanto, si un discurso no sirvió, como buen vendedor lo que tienes que hacer es adaptar uno nuevo acorde a la situación. 

Reinventarse tiene novedad, transformación, ser diferente.  Trae con sigo experiencia.  Es redescubrirse, reencontrarse con un yo mejorado.

Si tienes problemas, adaptate al momento, a las circunstancias y logra los mejores resultados. 

17. Tener inteligencia emocional

La inteligencia emocional consiste en aprender a controlar las emociones para lograr resultados positivos en las relaciones con las demás personas. Y esto al momento de vender, es definitivo.  Podemos aprender a manejar nuestras respuestas emocionales, un buen manejo de estas respuestas son un signo de madurez e inteligencia de la persona que lo hace.

Si un cliente se molesta, no puedes ni debes ponerte a discutir con él, debes manejar la situación y actuar para calmar al cliente ofreciéndole soluciones y respuestas claras y correctas a sus necesidades y preguntas.  Como buen vendedor tienes que aprender a entender y controlar tus emociones.

18. Crear constantemente redes de contactos

El buen vender, sabe crear nuevos contactos, sabe crear y madurar relaciones con personas que pueden ser sus clientes en el futuro y hacer que estas relaciones perduren en el tiempo.  Establezca diariamente nuevos vínculos y conexiones con personas que permitan tu crecimiento a nivel profesional.

Una buena red de contactos te dará muy buenos clientes. Por eso, no olvides construir relaciones, estás personas siempre estarán para ti si cuidas de ellas.

Hemos hecho mas artículos para ti, para que puedas prepararte como el mejor vendedor y en el corto plazo aumentes tus ventas y puedas lograr tus objetivos.

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